top of page

¡MUERTE A LOS PALESTI!… EY, ESPERA, ¿MUERTE A QUIEN?

  • Alejandro Machado
  • 22 mar 2015
  • 7 Min. de lectura

tumblr_inline_n8sdqvBzeO1s4rp5m.png

No puede haber contexto en el que “el humano A, mate al humano B, y el humano C le aplauda”. ¡Menos en el pueblo de Dios!

En la era de la información, he notado varias cosas:

Uno: Mucha desinformación.

Dos: Mucha información manipulada.

Tres: Gente que cree todo lo que ve, y piensa que es información correcta.

Y en el pueblo de Dios he visto algo más… Esa curiosa costumbre a siempre simplificar las cosas entre “blanco y negro”, “azul y rojo”, “malo y bueno”. Vemos que algo “sucede en el mundo” e inmediatamente buscamos a quien colocarle la etiqueta de de víctima y victimario. No queremos leer, informarnos, estudiar, y desaprender los conceptos a los que nos hemos arraigado por años y tal vez contradigan lo que percibimos. O mejor dicho, lo que los demás repiten.

Veamos: En la iglesia típica tradicional, si se está orando por el conflicto Israel-Palestina, se hace oración a favor de Israel. Y se pide que el Señor proteja a Israel y traiga paz a Jerusalén… hasta ahí vamos bien; pero… ¿y Palestina?

Palestina para muchos representa a los “modernos filisteos”, los habitantes de la antigua región de Canaán. Son, “los malos”. Merecen la muerte. Merecen la destrucción. Cada acción que hagan es digna de castigo, cada acción de Israel (el país) es digna de un aplauso.

Antes de que te enojes y rechaces cualquier idea que escribiré a continuación, te pregunto: ¿No hay hijos de Dios entre los palestinos?… (si no los hay entonces se hace necesario que enviemos misioneros ¡INMEDIATAMENTE!, pues está claro que el Señor llama a gentes de “toda tribu, pueblo, lengua y nación”. Ap 7:9 / Sal 117 / Mt 28:19)

Entonces, si los hay, en estos momentos, NUESTROS HERMANOS, deben estar orando para que cese el conflicto, y ellos puedan ser librados del sufrimiento. Madres angustiadas, padres preocupados, hijos que no regresan a casa… y son nuestros hermanos.

Podrás decirme que Dios va a proteger a sus hijos aún si están en las entrañas de un huracán o del mismísimo infierno; pero espero que veas el punto central de esta nota: HEMOS COMPRENDIDO MAL LO QUE SIGNIFICA “EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS”

No hay duda, cada israelita tendrá siempre una enorme bendición. Solo por el hecho de ser el pueblo de llamado en principio por Dios (versículo 4), pero…

Rom 9:1 Con Cristo de testigo hablo con toda veracidad. Mi conciencia y el Espíritu Santo lo confirman.2 Tengo el corazón lleno de amarga tristeza e infinito dolor 3 por mi pueblo, mis hermanos judíos. Yo estaría dispuesto a vivir bajo maldición para siempre —¡separado de Cristo!— si eso pudiera salvarlos. 4 Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas. 5 Abraham, Isaac y Jacob son los antepasados de los israelitas, y Cristo mismo era israelita en cuanto a su naturaleza humana. Y él es Dios, el que reina sobre todas las cosas, ¡y es digno de eterna alabanza! Amén.

6 Ahora bien, ¿acaso Dios no cumplió su promesa a Israel? ¡No, porque no todos los que nacen en la nación de Israel son en verdad miembros del pueblo de Dios! 7 Ser descendientes de Abraham no los hace verdaderos hijos de Abraham, pues las Escrituras dicen: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes», aunque Abraham también tuvo otros hijos. 8 Eso significa que no todos los descendientes naturales de Abraham son necesariamente hijos de Dios. Sólo los hijos de la promesa son considerados hijos de Abraham; 9 pues Dios había prometido: «Volveré dentro de un año, y Sara tendrá un hijo».

10 Ese hijo fue nuestro antepasado Isaac. Cuando se casó con Rebeca, ella dio a luz mellizos. 11 Sin embargo, antes de que nacieran, antes de que pudieran hacer algo bueno o malo, ella recibió un mensaje de Dios. (Este mensaje demuestra que Dios elige a la gente según sus propósitos; 12 él llama a las personas, pero no según las buenas o malas acciones que hayan hecho). Se le dijo: «Tu hijo mayor servirá a tu hijo menor». 13 Como dicen las Escrituras: «Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú».

¿Alguien notó que el “pueblo de Dios” no necesariamente es nacido israelita? (versículo 2,3,6,7,8,11,12,13)

Voy más allá… hay mucho Israel sufriendo ahorita mismo como palestinos… Son nuestros hermanos. Y yo oro por ellos.

Y aunque no lo fueran… No puede haber contexto en el que “el humano A, mate al humano B, y el humano C le aplauda”. ¡Menos en el pueblo de Dios!

Es probable que más de uno haya revisado sus Biblias buscando textos en los cuales “Dios mandaba matar y destruir a todos esos “%·$·”*¿?)&¿!”(/&%·&%$” (pon los adjetivo que quieras), palestinos… Pero hemos olvidado lo más importante: Contextos.

Cuando Dios le dijo a Abraham que le daría la tierra sobre la cual él estaba parado, le dio a esa tierra 400 años de gracia esperando que esa tierra se arrepintiera.

Gen 15:12 Al ponerse el sol, Abram se durmió profundamente, y descendió sobre él una oscuridad aterradora. 13 Después el Señor dijo a Abram: «Ten por seguro que tus descendientes serán extranjeros en una tierra ajena, donde los oprimirán como esclavos durante cuatrocientos años; 14 pero yo castigaré a la nación que los esclavice, y al final saldrán con muchas riquezas. 15 En cuanto a ti, morirás en paz y serás enterrado en buena vejez. 16 Cuando hayan pasado cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí, a esta tierra, porque los pecados de los amorreos no ameritan aún su destrucción».

17 Después de que el sol se puso y cayó la oscuridad, Abram vio un horno humeante y una antorcha ardiente que pasaban entre las mitades de los animales muertos. 18 Entonces el Señor hizo un pacto con Abram aquel día y dijo: «Yo he entregado esta tierra a tus descendientes, desde la frontera de Egipto hasta el gran río Éufrates, 19 la tierra que ahora ocupan los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,20 los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos».

Varias cosas puedes leer allí:

Una de ellas, era la intención de Dios de hacer un pueblo “santo” (apartado). La otra, era ese tiempo de gracia que Dios estaba dando sobre esa tierra.

Los pecados de los cananeos eran graves. Cultos satánicos y sacrificios de infantes. Cosas horrendas. ¡Terribles!… ritos como los de pasar por el fuego a los primogénitos, o enterrar entre los cimientos de las casas a un bebé (primogénito), para que baal (o la variante que usaran para llamar a este dios), bendijera la casa.

La promiscuidad sexual estaba asociada a actos de adoración a baal. Y las actividades que realizaban realmente mostraban su gran depravación. De alguna forma, eran Sodoma y Gomorra a gran escala.

Dios le prohibió a Israel mantenerse alejados de ellos (santificados). Les prohibió casarse, pues sus constumbres invadirían a las suyas, y terminarían corrompiendo a Israel. Históricamente los personajes bíblicos evitaban asociarse con los cananeos, a causa de esta depravación. ¡Incluso Salomón, el gran rey sabio cayó en desgracia cuando aceptó mujeres cananeas como esposas, y terminó levantando altares para ellas!…

Dios estaba comprometido con la creación de una nación santa y apartada para llamar al resto de las naciones a una relación con él. Así que, era necesario, exterminar con todo culto satánico, perverso y depravado que había en Canaán.

¡El contexto histórico nos enseña algo tremendo! ¡Cuán radicales debemos ser en nuestras vidas para alejarnos de aquello que pudiera desviarnos de la santidad o la búsqueda del honor a Dios!

Pero, dime, honestamente, ¿son esos textos aplicables para la realidad actual en la cual Israel, el pueblo escogido por Dios, somos nosotros?

Creo que es hora de empezar a entender que Israel es un país, con un pasado que debe hacernos temblar…

Rom 11:11 ¿Acaso el pueblo de Dios tropezó y cayó sin posibilidad de recuperarse? ¡De ninguna manera! El pueblo fue desobediente, por eso Dios puso la salvación al alcance de los gentiles. Sin embargo, él quería que su propio pueblo sintiera celos y la reclamara para sí. 12 Ahora bien, si los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios, imagínense cuánto más grande será la bendición para el mundo cuando ellos por fin la acepten.

13 Menciono todo lo anterior especialmente para ustedes, los gentiles. Dios me designó apóstol a los gentiles. Pongo énfasis en esto 14 porque, de alguna manera, quiero hacer que los hijos de Israel sientan celos de lo que tienen ustedes, los gentiles, y entonces yo pueda salvar a algunos de ellos. 15 Pues, si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos!

17 Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. 18 Así que no se jacten de haber sido injertados para reemplazar a las ramas que fueron arrancadas. Ustedes son sólo una rama, no son la raíz.

19 Tal vez digas: «Bueno, esas ramas fueron arrancadas para darme lugar a mí». 20 Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. 21 Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti.

Que el Señor tenga misericordia de todas las naciones. Y extienda su gracia sobre israelíes y palestinos. “Señor, te rogamos por la paz en Jerusalén, y también por la paz en cada calle de la franja de gaza”. Dios, salva a israelíes y palestinos, y envía obreros a esa región del planeta, para ser luz y paz.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Pagina oficial de FeUno creada con Wix.com

bottom of page