top of page

DIOS DESCANSA, ¿POR QUÉ?

  • Alejandro Machado
  • 22 feb 2015
  • 7 Min. de lectura

tumblr_inline_n7c7jlsMXJ1s4rp5m.jpg

La mayoría de nosotros aprendió la Biblia de una manera sistemática. Es decir, nuestros maestros tomaron temas, y nos dieron pedacitos de Biblia que hablan de ese tema, por toda la Biblia.

Así que estamos llenos de frases, versículos y pedacitos de Biblia, pero no de un panorama bíblico que nos permita comprender lo que Dios estaba haciendo desde el principio. Eso sería un studio de teología bíblica.

La realidad es que sus planes nunca cambiaron. Siempre fueron los mismos. Su historia es única, y mantiene un hilo desde el principio hasta el fin, un hilo perfecto. No se rompe ni se desvía. Mantiene una emocionante narración de sucesos con un sorprendente cumplimiento del plan establecido desde el principio. ¡Ese es nuestro Dios!, así es Él.

Hablemos un poco acerca de ello, y hablemos acerca de la CREACIÓN.

Hablemos de Génesis , capítulo 1

Para empezar, quien dividió la Biblia no debió “cortar” o interrumpir el capítulo 1. En realidad, el capítulo 2:1-3, debió formar parte del mismo. Es decir, era la parte final del primero.

Génesis 2:1 Así quedó terminada la creación de los cielos y de la tierra, y de todo lo que hay en ellos.2 Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ése fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

Antes de continuar, les pediré que observen algo con mucha atención: El huerto del Edén y su similitud con la Nueva Jerusalén en Apocalipsis. ¿Y en medio de ello?…. UN CAOS SIENDO LLEVADO AL ORDEN. Ese es el panorama bíblico llevado a su mínima expresión, como diría un matemático. O si lo diría un literario, el máximo resumen de la Biblia. Pero es un amplísimo panorama bíblico que nos permite contemplar el principio y el final de la historia, y cuán similares son. O iguales.

Veamos el panorama bíblico del Capítulo 1 de Génesis, e incluyamos los tres primeros versículos del capítulo 2.

  • Dios, el Santo, separado de todo, crea al mundo. Él es perfecto.

  • Luego de 6 días, este queda perfectamente ordenado. Bajo su autoridad y sujeción.

  • ¿Y en medio de ello?… UN CAOS SIENDO LLEVADO AL ORDEN.

En SEIS días Dios se impone. Su Palabra (y sólo su Palabra), hacía todas las cosas.

¿Recuerdas como creaba Dios las cosas?

Génesis 1: 3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz… 6 Entonces Dios dijo: «Que haya un espacio entre las aguas… 7 y eso fue lo que sucedió… 9 Entonces Dios dijo: «Que las aguas debajo del cielo se junten en un solo lugar, para que aparezca la tierra seca»; y eso fue lo que sucedió… 11 DespuésDios dijo: «Que de la tierra brote vegetación… y eso fue lo que sucedió. 14 Entonces Dios dijo: «Que aparezcan luces en el cielo para separar el día de la noche;… y eso fue lo que sucedió. 20 Entonces Dios dijo: «Que las aguas se colmen de peces y de otras formas de vida. Que los cielos se llenen de aves de toda clase». 24 Entonces Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió. 26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros.

“Dios dijo”

Para crear, Dios usó sus palabras. ¿Quien es su Palabra?

Juan 1:1-14 nos dice que es Jesús.

1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios. 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él. 4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla. 14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.

El versículo 18 de ese mismo capítulo nos dice que es la imagen visible, del Dios que no podemos ver.

18 Nadie ha visto jamás a Dios; pero el Hijo, el Único, él mismo es Dios y está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.

Al igual que Colosenses 1:15-17, que nos revela a esa Palabra, como Creador, y Dios.

15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación

16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.

17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.

DIOS para imponerse al CAOS… usó palabras.

Y la palabra hecha carne?, es Jesús. ¿Interesante, verdad?

Bien, volvamos al panorama bíblico de Génesis y la creación.

  • Dios, el Santo, inicia la creación (Gn 1:1).

  • Todo lo existente es oscuridad, y caos (Gn 1:2).

  • Pasan 6 días.

  • Al séptimo día, hay total orden y armonía. Dios descansa.

¡Qué maravilloso y glorioso es esto!, ¡DIOS DESCANSA!

Toma nota de la frase, es demasiado importante: Dios descansa. Se da el lujo de hacerlo. Todo ha sido sometido bajo su autoridad y poder, gracias a… sus palabras.

Veamos un panorama bíblico extendido.

  • Dios crea al hombre

  • El hombre falla y se produce el caos.

  • Transcurre el tiempo.

  • Dios envía su Palabra, hecha carne esta vez.

  • A través de su Palabra hecha carne, Dios trae orden de nuevo. Restaura, y termina la historia de la humanidad, en un evento y ciudad future conocida como LA NUEVA JERUSALEN, tan parecida a Gn 2:1-3 que… ¿ves que es la misma historia?.

¿Cuál fue la clave para que Dios se impusiera?

¡Exacto!, ¡JESUCRISTO!

S U P A L A B R A.

Toda la Biblia no es más que una repetición de Génesis 1 y 2:1-3. (¿ves por qué no debieron cortarlo?)

Ahora bien. Continuemos, sólo estamos sentando las bases para considerar lo siguiente:

EL MOMENTO en que fue escrito Génesis.

Génesis fue escrito cuando Israel estaba en Egipto.

El entorno egipcio era el de intensa idolatría. (La idolatría más intensa del planeta para la época). Multitud de dioses, y todos se hacían llamar poderosos… Sin embargo, cada uno temía al otro, o entraban en batallas constantes, e incluso, elementos de la naturaleza podrían combatir contra ellos y vencerlos. Los egipcios, si bien consideraban a sus dioses como valientes combatientes, sabían que algunas veces podían salir vencedores, otras veces vencidos; incluso los invictos (como el sol), podrían ser derrotados. Había temor en ellos. Sus dioses no eran invencibles.

tumblr_inline_n7c7sqvIPU1s4rp5m.jpg

El relato de Génesis llega en ese momento. Lo que los judíos oían (dentro de egipto) mientras estaban rodeados de las imágenes e historias de Ra, Horus, Isis, Osiris y bla, bla, bla, era que esos dioses eran potentes.

Casi puedo escuchar a un egipcio de la época diciendo: “mi dios es sumamente potente, el único que puede derrotarlo es…”

Eso me hace recordar una historia más reciente.

Estando en la India, compartí con un joven universitario hindú. Muy orgulloso de su religion, muy convencido de que lo que creía era la verdad. ¡Tenía una explicación para todo! Incluso para el caos y basura tirada por las calles. ¡Todo era producto de los dioses, y de origen divino!

Entre las muchas cosas que hablé con él, hablamos de Shiva: Un dios hindú considerado entre los principales, de piel azul y siempre dibujado como musculoso. Su historia (repleta de admiración al poder de Shiva), era contada de esta manera: “Shiva es tan poderoso, que en cierta ocasión varios dioses quisieron matarlo. Y pusieron un veneno en su bebida. ¡El más potente veneno existente! - decía mientras abría los ojos y levantaba un poco el rostro para enfatizar la hazaña – Y Shiva lo tomó, pero es tal su poder, que no lo mató, solo afectó su piel, y cambió su color. Y por eso la piel de Shiva es azul… pero no murió!”

tumblr_inline_n7c7uqxuJm1s4rp5m.jpg

Así debieron escuchar los judíos las narraciones de sus dioses, mientras estaban viviendo en Egipto, por 400 años.

Y de nuevo, ¡empiezan a conocer a SU DIOS!

Empiezan a leer Génesis 1.

La manera que SU DIOS se les presenta, es como un Dios, que tiene que enfrentar el caos. Pero no cualquier caos… sino un caos ABSOLUTO, COMPLETO, UN CAOS UNIVERSAL…

Este, mis amigos, ¡es el caos más grande que dios alguno ha enfrentado jamás!… Y en seís días (que no tienen por qué ser literales), ¡pero en tan solo SEIS DÍAS, Dios se impone!

Y se impone al caos DE TAL MANERA, que se sienta a descansar. Y disfrutar de su relación con el hombre, para quien ha creado todas las cosas, con el fin de que éste, al disfrutarlas, lo adorara.

“¿Whaaaaaaatttttt?” Habría dicho un egipcio si hablara ingles… ¿¡Descansó!?, Tú Dios, ¿descansó!?… ¡WOOOOWWW! (Recuerden que hablaba ingles)…

Ninguno de los dioses egipcios estaba a salvo. Todos, por muy poderosos que eran, temían. Necesitaban estar alertas, o luchando permanentemente.

“Sol Invictus”… ¿Sabes de donde viene esa frase? Los egipcios pensaban que cada noche, el sol entraba en una batalla en el inframundo, con un dios que le impediría salir al día siguiente si lo derrotaba. Tal vez la costumbre les hacía perder el dramatismo al asunto, pero siempre había la duda si durante la noche el sol saldría vencido o vencedor.

Y mientras para ellos, este dios entra en batalla cada noche, nuestro Dios… ¡Descansa!, ¡y lo hace junto a su creación!

¡DIOS DESCANSA PORQUE ÉL ES EL TODOPODEROSO DIOS!

El mundo que Dios creó fue un templo. Un templo de adoración para él mismo, en el cual el hombre encontraría elementos y razones para adorar a su creador. Continuamente.

Ahora bien…

¿Te das cuenta que cada día tuvo su principio y fin “y fue la mañana y la tarde del día primero, segundo, tercero…”, pero el séptimo día nunca terminó?

En el relato bíblico, el séptimo día, JAMÁS termina.

¿Por qué?

Me atreveré a decirlo: Estamos en él. Lo estamos viviendo.

Estamos viendo como Dios vuelve a imponerse sobre el CAOS, para llevarnos a la Nueva Jerusalen…

Es decir, NADA estorbará los planes de Dios. Está escrito. Se cumplirá.

¿Y por qué permitió Dios el caos?

(Ese, es tema para otro largo post, pero piensa en esto: En medio del caos, estamos conociéndolo. Viendo su potencia y accionar. Él, está declarando al universo SU PODERÍO!).


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Pagina oficial de FeUno creada con Wix.com

bottom of page